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¿Cómo optimizar y preparar los Data Centers para un futuro automatizado?

La nube, la movilidad, el Internet de las Cosas y la Industria 4.0 equivalen a la próxima ola de computación conocida como Internet of Everything. Esto significa un gran crecimiento en el volumen de datos que se transmiten, procesan, almacenan y gestionan.

Para adaptarse a este crecimiento, los centros de datos tienen que acoger grandes volúmenes de información y prepararse para una pronta migración a 400Gbps que supondrá mayores retos en la gestión de los mismos. Por ello, los sistemas automatizados de gestión de Data Centers (AIM – Automated Infrastructure Management) son esenciales para la gestión de una gran cantidad de activos y conexiones. Todas las actividades y cambios deben registrarse para su posterior consulta y auditoría. Los cambios no autorizados deben generar alarmas automáticamente, lo que permite una rápida localización y corrección de fallas. Para optimizar el funcionamiento de la infraestructura del Data Center y la planificación precisa de la capacidad, el sistema debe proporcionar informes y análisis personalizados.

Alberto Martínez, Principal Engineer de CommScopeNicasio Murillo, Responsable CPDs de Metro MadridJavier Montemayor, Director de Operaciones España de Interxion: A Digital Realty Company; y Borja Sánchez Muñiz, Director Unidad de Negocio Infraestructuras de Fibratel, serán quienes aborden todos los aspectos relacionados con la automatización de la infraestructura y de la gestión de los Data Centers y cómo deben prepararse para un futuro automatizado.

La modernización de la sociedad supone un gran aumento en el volumen de datos que se transmiten, procesan, almacenan y gestionan. En este sentido nos preguntamos cómo la automatización puede ayudar en esta tarea dado que los centros de datos están sufriendo un crecimiento exponencial tanto en el ámbito privado como en entornos de colocación. Alberto Martínez de CommScope considera que tener los procesos y acciones a realizar en el DC lo más procedimentados posible ayuda sin duda a evitar errores o parones de actividad. “Por ello y en lo que respecta a la parte IT del DC, implantar una solución AIM (Automated Infrastructure Management) contribuye sin duda a gestionar las actividades a realizar con anterioridad a que sean realizadas, ayudar a los técnicos a realizar dichas acciones mediante órdenes guiadas tanto visuales como sonoras, y a chequear que la acción se ha realizado sin errores antes de dar por concluida la tarea”, explica Martínez.

Por otro lado, si hablamos de futuro, al mismo tiempo hay que mencionar la automatización. Para estar preparados Alberto Martínez dice que en lo que respecta al ámbito IT y a las operaciones a realizar en esta materia en el Data Center, “disponer de una infraestructura de cableado, principalmente en fibra óptica, que permita ser monitorizada en tiempo real, bien con una implantación de la misma en el momento de su ejecución o bien dejándola preparada para actualizarse en un futuro, es sin duda la mejor forma de no hipotecar tecnológicamente la infraestructura IT, de tal forma que este futuro automatizado el que hablamos sea posible en el Data Center sin necesidad de grandes cambios o inversiones”. Además, agrega que ya se está hablando de usar herramientas interactivas basadas en Realidad Aumentada para automatizar aún más los procesos del Data Center, por lo que desplegar infraestructuras IT que puedan convivir con futuras tecnologías como las mencionadas es casi un requisito, imprescindible.”Disponer de una infraestructura de cableado, principalmente en fibra óptica, que permita ser monitorizada en tiempo real, es sin duda la mejor forma de no hipotecar tecnológicamente la infraestructura IT, de tal forma que este futuro automatizado el que hablamos sea posible en el Data Center sin necesidad de grandes cambios o inversiones”, (Alberto Martínez, CommScope)

Pero todo este proceso no está exento de encontrar desafíos. En opinión de Alberto Martínez, el principal desafío para el despliegue de soluciones automatizadas es el cambio de paradigma que se tiene que producir en las operaciones del Data Center, donde los procesos se tienen que integrar con las herramientas AIM y, en otras palabras, hay que cambiar la forma de hacer las cosas para que las herramientas AIM sean útiles. Pese a que adaptarse a los cambios es complejo, cuando el personal de operaciones del centro de datos se da cuenta de los beneficios que aportan los sistemas AIM en sus tareas diarias, el uso de estas herramientas se convierte en imprescindible, les aporta tranquilidad a la hora de operar el Data Center y evitar muchos errores e interrupciones del servicio.

Mientras que por su parte Nicasio Murillo de Metro Madrid, coincide con lo mencionado anteriormente por Alberto Martínez, ya que el principal desafío, como ante cualquier novedad, siempre será el equipo humano que esté tras la herramienta y una buena preparación facilitará los procesos. “En cuanto a oportunidades estamos de momento en casi la fase cero pero se atisba un horizonte muy prometedor que va a permitir reducir tiempo y errores en la gestión del CPD y facilitar la obtención de ahorros energéticos”.

La automatización de los procesos puede suponer un mayor riesgo para la seguridad de la infraestructura. Entonces, para hacer de la automatización un modelo seguro se tiene que adaptar, según cuenta Nicasio Murillo, “la configuración de la monitorización de modo que se controlen elementos que hasta hace poco ni nos molestábamos en mirar, y mediante análisis de Ingeniería de datos, adelantarnos con acciones preventivas y correctoras que eviten caídas del servicio”.

A diferencia de lo anteriormente mencionado por Nicasio Murillo de Metro Madrid, Alberto Martínez, considera desde CommScope que “el uso de herramientas que monitorizan en tiempo real la infraestructura, todas la conexiones y servicios desplegados en el Data Center, que ayuden a las tareas diarias, aumenta enormemente la seguridad del Data Center, ya que minimiza al máximo el error humano en la operación, es capaz de descubrir dispositivos dentro de la red no autorizados, o servidores que están siendo atacados incluso si estos están virtualizados, etc”. A lo anterior agrega que, además, una vez que los clientes tienen automatizada la infraestructura, muchos de ellos dan el paso a una visión más holística del Data Center integrando una solución DCIM que engloba tanto la parte IT como la parte del BMS o la parte de energía. Esto permite por ejemplo el automatizar al máximo tareas cotidianas como la de desplegar servidores en un centro de datos.

Fuente: DataCenterDynamics

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