Del mismo modo que el trabajo híbrido ha traído consigo nuevas formas de colaboración y conexión, han proliferado los ciberataques, cada vez más complejos y peligrosos. A medida que las organizaciones gestionan conjuntos de datos con una dimensión cada vez mayor, se amplían las superficies de ataque, aparecen graves puntos ciegos y aumenta el riesgo de filtración de información e infracción de normativas. Todo ello hace que sea más necesario que nunca para las empresas contar con una visión de sus datos holística y práctica.
Para ayudar a las organizaciones en este sentido, Microsoft ha presentado Microsoft Purview, un conjunto integral de soluciones que tiene como objetivo gobernar, proteger y gestionar el patrimonio de datos facilitando la administración y el control de entornos locales, multicloud y Software as a Service. Esta nueva familia de productos combina la oferta de Microsoft 365 Compliance con las capacidades de Azure Purview, para ofrecer a las empresas una plataforma completa y unificada.
Entre las posibilidades que confiere Microsoft Purview a las organizaciones destacan:
- La visibilidad de activos a través del patrimonio completo de datos.
- Acceso sencillo a todos los datos, seguridad y soluciones de riesgo.
- Simplificación de la protección y administración de datos confidenciales a través de nubes, aplicaciones y dispositivos.
- Gestión de riesgos, de extremo a extremo, así como del cumplimiento normativo.
- Nuevos modelos unificados de gobierno, protección y administración de los datos.
Microsoft Purview reúne el gobierno de datos de Microsoft Data e IA, junto con el cumplimiento y la administración de riesgos que proporcionan las herramientas de Seguridad de Microsoft. La nueva plataforma también se complementa con las capacidades de administración de identidades y accesos, protección contra amenazas, seguridad en la nube, administración de endpoints y administración de privacidad, lo que crea un enfoque integral de la seguridad que aporta gran valor a las organizaciones, simplificando y reforzando la labor de los equipos de TI.
Proteger los datos para proteger a las personas
Para mejorar las capacidades de gobierno y seguridad de las organizaciones, Microsoft también ha anunciado una serie de nuevas características y actualizaciones de producto, entre las que se incluyen:
- La disponibilidad general de Microsoft Purview Data Loss Prevention (DLP) para dispositivos macOS.
- Ampliación de los catálogos de tipos de información sensible con más de 50 nuevos clasificadores. Los nuevos clasificadores están disponibles para DLP, protección de la información (etiquetado automático), gobierno de la información, administración de riesgos internos, administración de registros, eDiscovery y Microsoft Priva.
- La preview pública de coautoría de documentos cifrados para dispositivos móviles (iOS y Android), que permite a varios usuarios trabajar simultáneamente en aplicaciones y documentos de Microsoft 365 con guardado automático, lo que ofrece una colaboración y productividad mejoradas en tiempo real.
- La versión preview pública de la retención multietapa en Microsoft Purview Data Lifecycle Management (antes Microsoft Information Governance), que aplica automáticamente una nueva etiqueta cuando un elemento llega al final de su periodo de retención.
- Microsoft Priva, para identificar proactivamente riesgos de privacidad y reforzar la protección de las organizaciones. Priva complementa la cartera de gobierno de datos y cumplimiento de Microsoft Purview y proporciona la flexibilidad de personalizar políticas para grupos de usuarios, ubicaciones de datos, condiciones y notificaciones. Como base de la gestión de la privacidad empresarial, Priva recomienda automáticamente acciones de corrección de riesgos y solicitudes de derechos a escala, ofreciendo capacidades integradas de revisión y definición, e integración con procesos de negocio y APIs.
Fuente: Data Center Dynamics